miércoles, 27 de marzo de 2013

AMD anuncia los nuevos APU Richland para portátiles


AMD anuncia los nuevos APU Richland para portátiles

La primera vez que mencionamos a Richland fue a mediados de 2012. Algunos de los detalles que se habían filtrado sobre el nuevo APUquedaron en el camino, pero con el reciente anuncio oficial de AMD, el espacio para los rumores se ha reducido a cero. Un detalle que no ha sido alterado es que Richland se presenta como el reemplazo de Trinity. La primera ronda de información se concentra sobre las versiones móviles del APU, que prometen un menor consumo de energía, mayores frecuencias y mejor rendimiento de vídeo, todo bajo el mismo TDP que encontramos en los chips Trinity.

Aunque el avance de las tablets también ha afectado a su nivel de adopción, losordenadores portátiles se encuentran un poco mejor posicionados si lo comparamos con el pozo en el que están los ordenadores de escritorio. Una vez más, no es que haya algo malo con un sistema tradicional, sino que las demandas de los consumidores han cambiado. Casi todas las consultas que he recibido en los últimos meses se limitaron a laptops y el ocasional “all-in-one”. Ante esta situación, no es para nada extraño que los fabricantes de hardware se concentren en soluciones compactas y de bajo consumo. AMD ha ganado mucha tracción en ese terreno gracias a las variantes móviles de su APU Trinity, pero ha llegado la hora de Richland.

Los primeros cuatro APU estarán destinados a sistemas portátiles - AMD Richland
Los primeros cuatro APU estarán destinados a sistemas portátiles

La información disponible revela las especificaciones de los chips A4-5150M, A6-5350M, A8-5550M y A10-5750M. Tanto el A4 como el A6 poseen dos núcleos y una memoria caché L2 de 1 MB (cuatro núcleos y 4 MB para el A8 y el A10), una cantidad que es en parte compensada con una frecuencia de reloj mayor. Uno de los detalles más relevantes está en el modo Turbo del A8-5550M, con la capacidad de aumentar la frecuencia base en 1 GHz bajo las condiciones adecuadas. Todos los APU poseen vídeo integrado de la serie Radeon HD 8000, aunque no utilizan la arquitectura Graphics Core Next. De todas maneras, las mejoras aplicadas en Richland permiten un incremento en la eficiencia del 47 por ciento durante la reproducción de vídeo HD, sin mencionar que el vídeo integrado sigue corriendo alrededor del vídeo Intel HD, todo bajo el mismo TDP de 35 vatios que poseen los chips Trinity móviles.

Claro que, con Haswell en el horizonte, las fricciones entre Intel y AMD en el espacio móvil deberían traducirse en opciones mucho más interesantes para el consumidor. Se espera que las primeras portátiles basadas en Richland hagan acto de presencia durante el mes de abril, y la retrocompatibilidad debería hacer mucho más sencillo el proceso de actualización para cada OEM. AMD también ha confirmado que lanzará partes con 25 y 17 vatios de TDP, pero estarán disponibles a finales de este semestre. Aunque AMD no ha reportado costos específicos para estos chips, se anticipa que las portátiles con Richland en su interior serán mucho más accesibles que sus equivalentes con chips Intel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario